galerias
Rotary se renueva y con él, un nuevo año rotario comienza. El Programa de Intercambio de Jóvenes no está exento de esta renovación, y ya se encuentran en el distrito los jóvenes corazones que han llegado para vivir el año más increíble en sus vidas.
Un año más, nuestra Agrupación ROTEX, en forma conjunta con los integrantes del Comité de Intercambio de Jóvenes Distrito 4945, organizaron el campamento de Bienvenida e Integración para los inbounds y outbounds 2018/2019. El evento se realizó el pasado 15 y 16 de Septiembre. El lugar elegido fue el Complejo de cabañas El Tiburoncito, en Campo del Medio, a 80 km de Santa Fe, que fue ocupado por alrededor de 180 personas (entre jóvenes y consejeros rotarios y no rotarios).
Hasta ese lugar llegaron familias anfitrionas (para dejar a sus hijos), consejeros, rotex y el equipo YEP al completo. También contamos con la presencia de dos rotarias, pertenencientes al Comité YEP del Distrito 4780 de Uruguaiana (Brasil): Carla Ducaren y Maria Cecilia Moreira Kappel, quienes compartieron las dos jornadas para poder adquirir herramientas con la finalidad de poder aplicar en su Distrito. Pero también participaron representantes de Discover South Patagonia (Ana y Noelia), empresa que promociona los viajes que nuestro distrito organiza para los inbounds, al norte y al sur del país.
En el encuentro se realizaron juegos de integración, las que estuvieron a cargo de los rotex (ex becarios del Programa de Intercambio de Jóvenes), como todo lo relacionado a la logística de alojamiento y las comidas. Se realizaron charlas obligatorias para los inbounds y outbounds (para indicar las reglas que deben respetarse en el programa) Las mismas estuvieron a cargo de sus coordinadores: Randy Hoffmann (coordinador de inbounds); y del Presidente del Comité, rotario Víctor J. Mercado, para los extranjeros; Martin Mansilla Coordinador de Outbounds) para los salientes; y Fernando Catelotti (Coordinador de Cortos), para los salientes de corto; todas las charlas acompañadas por consejeros e integrantes de ROTEX, contando vivencias personales.
El clima acompañó para desarrollar todas las actividades programadas, de las que participaron todos los asistentes al evento y finalizó con un gran fogón donde los estudiantes mostraron un poco del folclore de las diferentes culturas, vistiendo atuendos típicos.
Desde el Comité sólo nos queda agradecer por la colaboración de todos los que participaron y que hacen que este campamento se perfeccione año a año. Cada uno de los que forman parte de este increíble programa de Rotary están haciendo un importante aporte por las nuevas generaciones, preciado tesoro que tenemos en nuestras comunidades.
En nombre del Gobernador de Distrito, Henry van der Spoel, y del Presidente del Comité del Programa de Intercambio de Jóvenes D 4945, rotario Victor Javier Mercado, felicitamos a todo el equipo de consejeros y a la agrupación ROTEX por el programa presentado y el trabajo de organización realizado.
Del 25 al 27 de Mayo compartimos en Rafaela de la IV Conferencia distrital «EGD Dante Culzoni», en este período donde nuestro GD Henry Van der Spoel «Marca la diferencia». Los estudiantes extranjeros, acompañados por sus consejeros, ROTEX padrinos y liderados por el Chairman, rotario Victor Mercado, tuvieron una magnífica participación donde estuvo presente la música, el baile, las anécdotas y las lágrimas.
En su intervención, el Presidente del Sub Comité hizo un balance de «un año exitoso» y dejaba un mensaje a todos los presentes: «La verdadera prueba del éxito de una institución radica en su sucesión. No hay éxito sin sucesión!!!El éxito a largo plazo no lo determina lo que hicimos en el pasado ni lo que haremos en el futuro, sino en cómo preparamos a la próxima generación.
A través del programa de intercambio estamos haciendo un importante aporte. Los insto a seguir trabajando y los felicito por lo que hacen, lo que han hecho y lo que harán como responsables del Intercambio de Jóvenes en favor de esa juventud que tenemos en nuestras comunidades y paises y que es nuestro preciado tesoro.
Por eso quiero felicitar, en nombre de nuestro Gobernador Henry, a todos los que hacen que esto funcione. Y en nombre de la gran familia del Programa de intercambio de Jóvenes, agradezco a nuestro Gobernador Henry, por el gran apoyo dado desde el momento en que comenzó a andar el camino del servicio como líder distrital. Quiero decir tambien que ha sido para mi un honor recibir la confianza de nuestro gobernador para estar al frente de este Sub Comité. Y agradezco a todos, todos los que lo integran: consejeros, clubes, rotarios, rotex, familias anfitrionas, escuelas y a todas aquellas comunidades que año a año confían en nuestra forma de trabajo. Y sin dudarlo un agradecimiento especial a los que integran el equipo del YEP, esos responsables que dedican horas y horas en la preparación del programa y que trabajan incansablemente para mejorarlo y facilitar las cosas. Realmente valoro la gran labor que uds realizan y la tremenda influencia que tiene este programa. A todos los intercambistas les agradecemos por formar parte de nuestro distrito y por la huella imborrable que están dejando. Alguna vez leí que los antiguos marinos, cuando la tormenta estaba sobre el mar, utilizaban las estrellas para guiarse, para no perder la dirección hacia la que se dirigían. La brújula podía fallar, pero las estrellas, no. De alguna manera, los valores rotarios son como las estrellas. Nos guían y nos permiten ir en la dirección correcta, nos ayudan a elegir una cosa en lugar de otra, o un comportamiento en lugar de otro. Son fuente de satisfacción porque reflejan nuestros sentimientos y convicciones y representan nuestros ideales y aspiraciones. Los valores valen por sí mismos y son los verdaderos pilares de una vida plena, Nuestra responsabilidad es trasmitirlos para que los jóvenes , al igual que los antiguos marinos, los utilicen como estrellas que los guíen para superar los desafíos que estos tiempos les presentan.
Nuestra tarea como rotarios es ser un ejemplo para la juventud, es tener un comportamiento digno de ser seguido e imitado por quienes serán nuestros sucesores, para que ellos, viviendo en un mundo imperfecto y de gigantescos desafíos y transformaciones, puedan ser los constructores de la sociedad del futuro y los auténticos portadores de los valores de la vida y de Rotary».